Saltar al contenido

Plan de acogida de Verano

En Chernobilen Lagunak elaboramos un programa de acogida de menores que se desarrolla durante mes y medio, en verano, cuando las elevadas temperaturas ucranianas hacen que la radiactividad alcance los máximos niveles de contaminación.

La Organización Mundial de la Salud ha constatado que por cada mes que estos menores pasan fuera de la zona contaminada, su esperanza de vida aumenta entre 12 y 18 meses.

El Instituto Belrad de Minsk para la seguridad de la radiactividad, afirma que estas estancias permiten que los niños reduzcan su nivel de radiactividad entre un 30 y un 40%.

La mayor parte de los menores que participan en el programa no padecen una enfermedad claramente manifestada, desarrollan su vida con normalidad y no precisan tratamiento médico, pero su sistema inmunológico está debilitado.

Pasar este periodo alejados de la radiactividad, tomando una alimentación sana y variada, les permite aumentar sus defensas y afrontar mejor los duros inviernos en su país. Durante su estancia se les realizan chequeos médicos a fin de detectar cualquier problema específico que puedan tener.

Los menores acogidos con Chernobilen Lagunak tienen 7 y 17 años, y residen con sus familias en una zona fundamentalmente rural llamada Ivankiv, en el Oblast o provincia de Kiev. La zona se encuentra a menos de 50 Km de la central nuclear y está catalogada como zona 3 de radiación. Las zonas 1 y 2 son zonas de exclusión.

Todos los menores que participan en el programa tienen el ‘Certificado Chernóbil’, un documento oficial que acredita que están afectados por las consecuencias de la catástrofe. Además, los menores pertenecen a familias que no disponen de recursos económicos propios para alejar a sus hijos de la zona.

¿Quién puede acoger?

  • No existe un perfil predefinido para ser familia de acogida. Sólo necesitarás poder ofrecerle al menor una situación afectiva estable, un entorno familiar.
  • Disponer de tiempo para su cuidado y atención.
  • Flexibilidad para entender que proceden de realidades diferentes.
  • Pero sobre todo cariño y sentido común.

Y después de decidir…

  • Una vez admitida la solicitud de la acogida tras una entrevista, se cumplimentará la documentación requerida.
  • La asociación en todo momento os proporcionará ayuda y asesoramiento.

Y a disfrutar de la experiencia que viviréis juntos.


¡Inscríbete!

Ponte en contacto con nosotros mediante el número de teléfono 689 58 62 77 o utiliza el formulario de contacto.