Saltar al contenido

Centro Doviria

Chernobilen Lagunak organiza los programas de acogida en colaboración con la organización distrital pública “Centro de Desarrollo de la Comunidad” del Centro Social y Psicólogico Doviria, en Ivankiv, provincia de Kiev.

Esta unidad sin ánimo de lucro, fue creada por UNESCO en 1994 con el objeto de ayudar a la gente que vive en la zona contaminada, que engloba un perímetro de 50 km de la Central Nuclear de Chernóbil. Los psicólogos y asistentes sociales trabajan con todos los afectados por el desastre del accidente nuclear.

A lo largo de los últimos 5 años prestan especial atención a las familias cuyos miembros están o estuvieron en la guerra del este de Ucrania, defendiendo su país contra la agresión rusa. Estas familias y los refugiados que llegaron de la zona de conflicto, son los que más necesitan la ayuda psicológica y social que les ofrece el Centro de Desarrollo de la Comunidad del distrito de Ivankiv (Centro Doviria) ya que además de los síntomas físicos, psicológicos y sociales que tienen las familias afectadas por el desastre de Chernóbil, se les suma los de estar o haber estado en la guerra.

Desde el año 1998, el Centro Doviria comienza a desarrollar los programas de descanso y saneamiento de los niños afectados por Chernóbil. Así, actualmente, los menores viajan a España, Gran Bretaña, EE.UU, Irlanda y Portugal para mejorar su salud.

El 30 de noviembre de 2019 han celebrado los 25 años de su fundación.