¿Quién puede ser familia acogedora?
Chernobilen Lagunak no pone, a priori, ninguna condición para ser acogedor; matrimonios, parejas de hecho o familias monoparentales, de todas las edades, son bienvenidas. Lo que sí es preciso es interiorizar que se trata de un acogimiento temporal, para los meses de verano, en ningún caso una experiencia pre-adoptiva. También es deseable estar dispuestos a mantener el compromiso del acogimiento en los años sucesivos.
¿Qué apoyo vamos a tener durante la estancia?
El de otras personas como vosotros, que han pasado por las mismas o muy similares circunstancias. En Chernobilen Lagunak existe un Comité de Familias Nuevas, que además de encargarse de las entrevistas con las familias que se ofrecen a ser acogedoras, actúan como referente y soporte, especialmente durante el primer verano.
Y, cuando es preciso, contamos también con el apoyo de trabajadoras sociales de Ucrania que pasan el verano en nuestro entorno.
¿A qué me compromete ser familia acogedora?
Lo fundamental, es que el menor acogido se convierte, durante el verano, en un miembro más de vuestra familia, al que ofreceréis vuestro afecto, apoyo y la seguridad de vuestro entorno familiar.
Asumís también otros compromisos, como:
- Haceros cargo de todos los gastos derivados de la estancia del menor en vuestra familia: alojamiento, alimentación, gastos sanitarios, viajes, etc..
- Incluir al menor en la tarjeta sanitaria de un miembro de la familia acogedora.
- Por supuesto, asegurar el retorno del menor a Ucrania cuando finalice el programa.
- Comunicar a la asociación cualquier incidencia que se produzca en relación con el menor, así como a aceptar los contactos con Chernobilen Lagunak que sean precisos durante su estancia.
- Firmar ante notario un documento que recoge, fundamentalmente, los compromisos citados.
-Además, dado que Chernobilen Lagunak es una asociación de familias voluntarias, también se solicitará vuestra participación en alguna tarea y/o actividad a lo largo del año.
¿Cómo se seleccionan los niños?
Para la elaboración del programa de acogimiento, Chernobilen Lagunak trabaja en colaboración con el centro social Doviria de Ivankiv. Aquellas familias de la zona que desean que sus hijos participen en nuestro programa (u otros análogos que desarrollan numerosas organizaciones en todo el mundo) lo comunican al centro, que elabora una lista. Todos los menores que vienen a Gipuzkoa con Chernobilen Lagunak viven con sus familias. La asociación viaja a Ucrania para conocer a los menores en su entorno.